Articulos Informativos

La Diabetes tipo 2 diagnosticada en 1 de cada 8 americanos

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades más comunes y de mayor crecimiento en las últimas décadas en el mundo. Las cifras de personas que desarrollan esta enfermedad por sus malos hábitos alimenticios y saludables está provocando una epidemia de casos. En una reciente encuesta desarrollada en los Estados Unidos aparece que uno de cada ocho adultos, aproximadamente 29 millones de personas, han sido diagnosticados con diabetes tipo 2.

Los especialistas recuerdan que la diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa. No sabes que estás en problemas hasta que las complicaciones y sus consecuencias te dejan fuera de control.

Otra de las conclusiones de la nueva encuesta es que el conocimiento de la diabetes tipo 2 sigue siendo sorprendentemente bajo, con sólo el 21 por ciento de los encuestados conocedores de la enfermedad. Eso significa que el restante 79 por ciento no sabe que está en riesgo o que ya tiene la enfermedad.

La encuesta también muestra que los americanos ya diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienden a ser mucho más conscientes de los riesgos para la salud. Poco más de dos terceras partes se consideran extremadamente o muy bien informados sobre la enfermedad, según el sondeo. Sin embargo, el 35 por ciento de los encuestados dijeron que su diabetes estaba poco controlada y 5 por ciento dijo que no estaba nada controlada.

La mayoría de los encuestados entiende que existe una serie de factores que pueden contribuir a desarrollar la diabetes tipo 2, incluyendo el sobrepeso (79 por ciento de los encuestados cuenta de que es un factor de riesgo), la dieta (74 por ciento) y la falta de actividad física (62 por ciento).

La encuesta ha sido publicada en los Estados Unidos por la Asociación Americana de Diabetes. Su director médico el Dr. Robert Ratner asegura que “Tenemos una percepción pública de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad derivada del estilo de vida y eso no es cierto. No hay duda de que el estilo de vida contribuye a ello, pero el problema es el en muchos casos biológico”

La encuesta fue realizada online dentro de los Estados Unidos por Harris Interactive durante el mes de febrero entre más de 2.000 adultos mayores de 18 años. La encuesta no se basó en una muestra probabilística, por lo que ninguna estimación del error de muestreo teórico se puede calcular.