Articulos Informativos

Los granos de café verde ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre

Las sustancias naturales que se extraen de los granos de café sin tostar pueden ayudan a controlar los niveles elevados de azúcar en sangre y el peso del cuerpo en que se basa la diabetes tipo 2, según nuevas investigaciones. Su presentación en forma de ácido clorogénico, ampliamente disponible como un suplemento dietético, formó parte de la 245ª Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química, que se celebra esta semana.

 Joe Vinson, quien dirigió la investigación, señaló que la diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, es un problema creciente de salud mundial, con casi 26 millones de enfermos en Estados Unidos. Se trata de una patología en la que el páncreas no produce suficiente cantidad de la insulina que permite al cuerpo usar el azúcar o las células resisten a los efectos de que la insulina.

Los niveles de azúcar en la sangre aumentan en la diabetes, lo que incrementa el riesgo de ataques al corazón, problemas de salud cerebrovascular y otros. Los tratamientos actuales se centran en medicamentos orales que estimulan las secreciones de insulina y/o reducen la resistencia a la insulina, cambios en la dieta que controlan los niveles de azúcar en sangre y la pérdida de peso que reduce la resistencia a la insulina.

"Una simple pastilla o cápsula natural, que tanto ayudan a controlar el azúcar en sangre y la pérdida temporal de peso al mismo tiempo, sería un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2 --dijo Vinson--. Nuestra propia investigación y estudios publicados por otros científicos sugieren que este tratamiento, de hecho, existe. Hay evidencia significativa epidemiológica y de otro tipo de que el consumo de café reduce el riesgo de diabetes tipo 2".

Un gran estudio indicó una reducción del riesgo del 50 por ciento de las personas que bebían siete tazas de café al día en comparación con los que tomaban sólo dos tazas diarias. "La evidencia apunta a los ácidos clorogénicos como los ingredientes activos del café para prevenir la diabetes y mejorar el control de la glucosa en personas normales, prediabéticas y diabéticas", explica este investigador.

Los ácidos clorogénicos son una familia de sustancias que se encuentran naturalmente en las manzanas, las cerezas, las ciruelas, las pasas y otras frutas y verduras. Vinson, de la Universidad de Scranton en Pennsylvania , que financió la investigación, señaló que el café, debido a su popularidad como bebida, es una importante fuente dietética de estas sustancias y que en los granos de café verdes o sin tostar hay grandes cantidades de ácidos clorogénicos.

Sin embargo, las altas temperaturas usadas para tostar los granos de café con el fin de que sean adecuados para su uso en café descomponen gran parte de los ácidos clorogénicos. Por lo tanto, la atención se ha centrado en el uso de extractos concentrados de granos de café verde, que contienen altas cantidades de ácidos clorogénico.

En un estudio previo, Vinson encontró que las personas con sobrepeso u obesos que tomaron dicho extracto perdieron alrededor del 10 por ciento de su peso corporal en 22 semanas. El nuevo estudio trató de documentar los efectos de diferentes dosis de un extracto de café verde comercial sobre los niveles de azúcar en la sangre de 56 hombres y mujeres con niveles normales de azúcar en la sangre.

A los participantes se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa para ver cómo respondía su cuerpo al azúcar. A continuación, durante un período de tiempo, tomaron 100, 200, 300 o 400 miligramos del extracto en una cápsula con agua y las pruebas de tolerancia a la glucosa mostraron cómo el extracto de café verde afectaba a sus respuestas.

"Hubo un significativo efecto de respuesta a la dosis del extracto de café verde y sin efectos secundarios gastrointestinales aparentes", afirmó Vinson. "Todas las dosis de extracto de café verde produjeron una reducción significativa de azúcar en la sangre con respecto a la demanda de glucosa original", destaca este experto.