Articulos Informativos

Bebidas de dieta

Según un nuevo informe, bebedores de sodas de dieta padecen de los mismos trastornos de salud, a los que beben soda normal.

Investigadores de la Universidad de Purdue revisaron docenas de estudios publicados en los últimos cinco años, que examinaron la relación entre el consumo de refrescos de dieta y la salud. Publicaron su opinión sobre sus hallazgos en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism, diciendo que estaban "conmocionados" por los resultados.

"Honestamente, pensé que la soda de dieta sería ligeramente mejor en comparación con soda regular en términos de salud", dijo Susan Swithers, autor del informe y un neurocientífico y profesor de ciencias psicológicas. "Pero, en realidad, tiene un efecto contrario a la intuición."

Los edulcorantes artificiales en refrescos de dieta producen un sabor dulce sin las calorías. Pero ese es el problema, según los investigadores.

A un nivel fisiológico, esto significa que cuando bebedores de sodas de dieta consumen azúcar real, el cuerpo no libera la hormona que regula el azúcar en la sangre y la presión arterial. Su cuerpo no sabe si debería tratar de procesar el azúcar, ya que ha sido engañado por el azúcar falsa/artificial tantas veces.

Bebedores de refrescos de dieta también tienden a aumentar mas libras que los que no la beben, según el informe.

"La investigación muestra que el sabor dulce puede aumentar el apetito y el consumo regular de edulcorantes artificiales pueden estimular antojos de azúcar y la dependencia", segun el experto Dr. Melina Jampolis.

Los edulcorantes artificiales también perjudican el "centro de recompensa" en el cerebro, lo que puede llevar a necesitar de más alimentos de sabor dulce, alto en calorias.

En respuesta, el American Beverage Association aclaro que el informe es "un artículo de opinión, no es un estudio científico."

"Los edulcorantes bajos en calorías son algunos de los ingredientes más estudiados y revisados en el suministro de alimentos de hoy", dijo la asociación en un comunicado. "Son seguros y eficaz para el control de peso, de acuerdo con décadas de investigación científica y las agencias reguladoras en todo el mundo."

Se encontró que los bebedores de soda de dieta que mantuvieron un rango de peso saludable todavía tenían un riesgo significativamente mayor de las tres principales causas de muerte en los Estados Unidos: la diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Hay cinco edulcorantes artificiales aprobados por la FDA: acesulfame de potasio (Sunett, Sweet One), aspartamo (Equal, NutraSweet), neotame, sacarina (SugarTwin, Sweet'N Low) y la sucralosa (Splenda).

Edulcorantes naturales como la Stevia, que no tiene calorías y es 250 veces más dulce que el azúcar regular, siguen siendo un extracto procesado de una planta natural y pueden tener mayor riesgo para la salud.

"Sólo porque algo sea natural no siempre significa que es seguro", dice Jampolis.
Qunque hay más estudios e investigaciones que se debe hacer, mientras tanto, los expertos sugieren de limitar el consumo de estas sustancias.

"Nadie está diciendo que lo corte por completo", dice Swithers. "Pero el refresco de dieta debe ser una golosina o indulgencia, al igual que su dulce favorito, no una cosa cotidiana."

Las bebidas azucaradas están vinculadnas a 180.000 muertes en todo el mundo.