Articulos Informativos

La Dieta Mediterránea aún se está redefiniendo

La dieta mediterránea ha sido aclamada como saludable. Pero lo que define exactamente lo que es la dieta y lo que constituyen sus beneficios  todavía se sigue investigando según explican los investigadores.

 

Un meta-análisis sugiere la ingesta "óptima" para los distintos grupos de alimentos por el promedio ponderado de las medianas de los estudios, que consultaron impactos en la salud de la adhesión al patrón de dieta tradicional en países como Italia, Grecia y España.

 

Los promedios diarios reportados en la Asociación Europea de Prevención Cardiovascular y en las reuniones de EuroPRevent  fueron:

 

•Productos lácteos: 165 g para los hombres y 200 g para las mujeres• Fruta: 140 g para los hombres y 125 g para las mujeres

• Verduras: 125 g para los hombres y 140 para las mujeres

• Cereales: 130 g para los hombres y 125 g para las mujeres

• Carne: 70 g para los hombres y las mujeres

• Pescado: 20 g para los hombres y 25 g para las mujeres

• Legumbres: 10 g para  hombres y  mujeres

 

“Es importante dar indicaciones específicas", Francesco Sofi, MD, PhD, de la Universidad de Florencia, Italia, dijo al explicar la razón de ser del estudio que presentó en la conferencia.

 

El objetivo es perfeccionar lo que se ha utilizado como índice de adhesión con fines de investigación en algo que los médicos podrían utilizar rápidamente para evaluar la calidad de la dieta en las visitas al consultorio y dar una  "receta" específica para una alimentación saludable, dijo a MedPage  en una entrevista.

 

El meta-análisis combinó 41 estudios prospectivos  en el ámbito de prevención primaria con un total de 2,9 millones de participantes, que proporcionaron suficiente potencia estadística.

 

De acuerdo con el análisis acumulativo, un aumento de dos puntos de la puntuación de la adherencia a la dieta mediterránea mostró una reducción del 9% de la mortalidad global (cociente de riesgos instantáneos 0,91, CI 0,89 a 0,93 95%), una reducción del riesgo del 11% de la enfermedad cardiovascular (HR 0,89, : 0,86 a 95%: 0,92) y una reducción del 5% de la enfermedad neoplásica (HR 0,95, IC 0,93-0,97 95%).

 

Sin embargo, Sofi señaló la amplia gama en la ingesta de los diferentes  grupos de alimentos reportados en los estudios. Por ejemplo, la ingesta de vegetales promedio fue de  60 g por día en un estudio, pero  de 540 g en otro, para las legumbres, los valores medios  variaron de tan sólo 8 g al día hasta un máximo de 75 g.

 

El estudio no rompió los promedios de todos los sellos distintivos de la dieta mediterránea, pues  carece, por ejemplo, los datos sobre el aceite de oliva, nueces y vino.Y esos son algunos de los componentes más importantes, Antonia Trichopoulou, MD, PhD, de la Universidad de Atenas  y del World Health Organization Collaborating Center for Food and Nutrition Policies, señalo  en una sesión separada sobre la Dieta Mediterránea.

 

Su grupo ha analizado la contribución relativa de los componentes de esa dieta para bajar todas las causas de mortalidad en la parte griega de la cohorte EPIC, publicado en British Medical Journal en 2009.

 

A través de una técnica estadística sustractiva, los investigadores de EPIC calculan que la mayor parte de la ventaja para la  salud - 24% - provenía del consumo moderado de alcohol (principalmente vino).

 

Las otras contribuciones relativas fueron:

 

• 17% de bajo consumo de carne y productos cárnicos

• 16% de un alto consumo de vegetales

• 11% de la alta ingesta de frutas y nueces

• 11% de la alta proporción de lípidos mono insaturados con respecto a los saturados (en gran parte debido al consumo de aceite de oliva)

• 10% del alto consumo de leguminosa

 

"A través de los años el énfasis ha cambiado", dijo a los asistentes Trichopoulou, señalando que no sólo los países mediterráneos han caído progresivamente fuera de su dieta tradicional, sino la forma en que la siguen ha cambiado también.

 

"En la década de 1960, el 40% de la ingesta de energía [en Grecia] era de lípidos", dijo. "Ingirieron mucho  aceite de oliva."

 

Un ensayo aleatorio reciente de España indicó un beneficio similar por parte del aceite de oliva y de frutos secos en la dieta mediterránea, en la prevención de eventos cardiovasculares en una población de alto riesgo

 

Hay otros aspectos culturales también, como comer juntos y en pequeñas porciones, Sofi señaló, y esos aspectos no están bien reflejados en los estudios.