El Dr. Bordenave es 3ra generación de médico, siguiéndo los pasos de su padre y abuelo que era el médico de un pueblo en Cuba.
Luego de graduado, realizo su entrenamiento en medicina interna en St. Barnabas en Nueva York y West Suburban Medical Center en Chicago. Hizo cardiología invasiva y nuclear en Mt. Sinai Medical Center.
Desde que termino se entrenamiento, abrió su practica privada en Miami donde continua tratando pacientes de todas clases socio-económica, incluso a pacientes sin seguro medico.
Durante estos tiempos ha visto como la medicina ha cambiado de profesión a negocio, donde frecuentemente los pacientes son tratados nada mas que como otro de tantos números, en asemblaje de factoría.
La calidad se ha deteriorado, y los médicos nos hemos convertidos en robots automatizados que ordenamos pruebas y recetamos aun mas medicinas.
Se perdió el medico como consejero y amigo, que conocía a sus pacientes como persona. Esto hizo que el Dr. Bordenave indagara y buscara remedios para mejorar la situación.
Sus estudios lo llevaron a reconocer la medicina integrativa, una rama de las especialidades medicas, que trata no a un sistema individualizado o órgano en particular como la cardiología, sino una especialidad dedicada a tratar al ser completo, desde el estado físico, al estado mental y espiritual de cada paciente, ya que cada uno de estos componentes, influye al estado de salud y el bienestar de cada persona.
Asistió su 3r residencia medica, en medicina integrativa en el Centro de Medicina Integrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Arizona, instituto académico pionero de la medicina integrativa.
Fue durante estos estudios que pudo reafirmar la importancia de tratar a cada paciente como ser individual único, y no como, “otro enfermo”.
Aprendió múltiples lecciones y métodos de beneficio para poder mantener al paciente sano y saludable que no se enseña en escuelas de medicina. Lecciones y técnicas como son la acupuntura, la importancia de la nutrición como causa y tratamiento de enfermedad, la meditación, medicina de energía, tai-chi, chi-gong y muchos otros enseñanzas que son utilizada en la actualidad conjuntamente con los tratamientos médicos mas modernos.
La lección mas importante de la medicina integrativa que aprendió fue en la de dejar que el paciente nos relate su historia y simplemente oírlos. Solamente en este simple detalle, de permitir que el individuo hable, y el médico escuche sin interrupción y sin apuro, comienza la sanación.
Lección simple pero básico, que el dr. bordenave comparte con estudiantes de medicina y residentes a quienes le enseña.
Y es de ahí, es de donde se destaca la medicina integrativa. Lecciones que nos hace recordar lo que es ser medico, y nos enseña como poder mejorar el bienestar y la sanación utilizando tratamientos simples y básicos que incluye lo físico, lo espiritual y lo mental.